miércoles, 15 de diciembre de 2010

Diseño de Jugueria


"fresh fruta" zumos & batidos

Local: Av 1ero de mayo - Carmen de la legua - Callao

Dueña: Sadith naupa

--------------------------------------------------------------------------------------------

La jugueria fresh fruta nacio de la idea de hacer una propuesta novedosa y moderna
en cuanto a juguerias se refiere, cansados de ver lo mismos diseños monotonos

Usamos el color naranja en diversas tonalidades, haciendole un acento en amarillo y en menor cantidad el verde, usamos formas circulares o sinuosas para hacer el espacio mas agradable, y nos apoyamos en piezas graficas ( viniles, gigantografias) en alta resolucion

la jugueria esta dividida en cuatro zonas la zona de barra para comensales que vienen de paso
y quieren disfrutar de un delicioso y refrescante batido acompañado de un enorme sandwich
la zona lounge algo mas relax como para venir con amigos y no solo tomar tu batido,sino conversar y departir un momento agradable sentados en un comodo sofa como si estuvieras en tu casa, la zona de mesas con un mesa de acrilico con comodas sillas tapizadas en cuero, y la zona de parejas con unas mesitas en color chocolate empotradas a la pared
al final quedo como lo diseñamos con ligeros cambios que siempre suceden mientras
va avanzando la obra, gajes del oficio espero les guste


-----------------------------------------------------------------------------------------------

desarrollo del diseño en 3D




----------------------------------------------------------------------------------------

Trabajo terminado en la realidad




--------------------------------------------------------------------------------------------------


lunes, 15 de noviembre de 2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lo banal es la pura creacion...





Existen momentos en la vida de todo diseñador que de pronto se queda sin ideas, sucede más frecuentemente de lo que pensamos y es que la triste realidad es que las escuelas nos educan para ser individuos poco creativos y este es un problema que viene desde preescolar; no te salgas de la raya, sigue estás instrucciones, esa no es la respuesta correcta; el temor a equivocarnos a aplastado la creatividad.

Así que aquí van algunos tips para ejercitar a creatividad:


1. Mantener un lápiz y papel a la mano en todo momento.
Esto se lo he aprendido a Gustavo Arizpe (@gustavoarizpe en Twitter), amigo y mentor, Nunca sabemos cuando la musa vendrá a visitarnos, así que conviene tener siempre a la mano un cuaderno donde hacer anotaciones, hay excelentes diseños de moleskines que aparte de ser prácticos inspiran a garabatear sobre ellos.
Una idea aterrizada en papel es más efectiva que un pensamiento fugaz que quizás pronto se olvide, el simple acto de escribir produce un flujo creativo que puede durar minutos e incluso horas.

2. Cuestiónate todo el tiempo
Las preguntas son la raíz de todos los conocimientos y la creatividad. Continuamente hazte preguntas sobre el mundo que te rodea, de este modo estaremos alimentando nuestro fuego creativo.

Un gran número de invenciones han sido creados a partir de una simple pregunta:
“¿Qué pasaría si..?”

A través de las preguntas es que podemos incrementar nuestro nivel de conciencia y nuestra perspectiva del mundo.

3. Lee mucho
Lo sentimos si no lees, estás frito, la lectura mejora la habilidad mental y permite experimentar al mundo desde nuevas perspectivas, ya sea que te guste leer en línea o seas de los más tradicionalistas que aún añoran la textura del papel, lee como si en ello te fuera la vida.

Cuando leemos un libro, nos desprendemos de nuestras propias experiencias y perspectivas, por las de los personajes creados por el autor.

4. Buscar nuevas experiencias.
Nuestra mente es muy similar a un jardín. Sin el cuidado adecuado, las malas hierbas crecerán. Nada ilumina la mente como el aprendizaje de algo nuevo.
Si quieres ampliar tu creatividad, nada mejor que aprender algo nuevo. Puede ser cualquier cosa que tu elijas: aprender un nuevo idioma, aprender a esquiar, aprender a tocar un instrumento, tomar fotos, o practicar un nuevo deporte.

5. Ejercita ambos lados del cerebro

Una de dos: o eres un pensador analítico que disfruta las matemáticas, la ciencia y la lógica o eres altamente imaginativo y creativo que se concentra en el “panorama general”. Es decir o eres un “cerebro-izquierdo” o un “cerebro derecho”.

Siguiendo con las quejas contra el sistema escolarizado, es de lamentar que este se decanté por los que son “cerebro-izquierdo”; pensadores analíticos. Esto ha creado un mundo de empleados que son muy buenos en seguir direcciones, pero no tan bueno al desarrollar nuevas ideas.

Para evitar esto debemos volvernos pensadores completos, holísticos. Una buena manera de lograrlo es a través de los “mapas mentales”, está herramienta permite ejercitar ambos lados del cerebro, despertando el lado creativo, tanto como el analítico.

Los mapas mentales son una actividad, también nos permite generar nuevas ideas, cuando sean necesarias. No importa si la estamos utilizando para plantear metas personales, resolver problemas, etc.

Nuestra mente trabaja en imágenes, asociando una idea a la siguiente. Los mapas mentales permiten continuar con este proceso natural de pensamiento sobre el papel.

Para una mejor comprensión de los mapas mentales, se puede consultar la siguiente entrada en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapas_mentales.
Este texto fue inspirado en How to Become a Creative Genius.
texto extraido de la pagina www.pajaritonuevo.com.ar

martes, 6 de julio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

Z A H A - H A D I D (la belleza de tus formas)

Z A H A - H A D I D




(Bagdad, 1950) Arquitecta iraquí, una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente.

Nada más finalizar sus estudios, Hadid se convirtió en socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus fundadores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, que habían sido sus profesores. En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida.

Durante los años siguientes continuó simultaneando la actividad docente con los trabajos arquitectónicos, destacando por proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong (China), que nunca llegó a construirse, o el edificio de oficinas de Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania), construido en 1986.

En 1987 la arquitecta abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.

Por esas fechas, su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura y mostraba los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Obras señeras de Hadid datadas en la primera mitad de la década de 1990 son el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón).

Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las realizaciones más relevantes de ese período es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), obra de 1998 en la que puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

A partir del cambio de milenio comenzó el período más prolífico de la arquitecta iraní, que había alcanzado ya un gran renombre internacional, como ponían de manifiesto los numerosos premios y reconocimientos: miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros. En 2001 diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parqueo, en Estrasburgo (Francia), y de un año más tarde data la plataforma de saltos de esquí Bergisel de Innsbruck (Austria), así como el diseño del Plan Maestro de la ciudad de Singapur.

















sábado, 15 de mayo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

El arte esta en el detalle...

Si le quitáramos la etiqueta a una botella de Coca-Cola, aún podríamos reconocerla. Es que el diseño del envase nos ayuda a identificar el producto. Y la empresa de gaseosas lo sabía. No por gusto contrató a Raymond Loewy, uno de los más famosos diseñadores industriales de Estados Unidos.

En el Perú, el concepto del diseño de producto ha evolucionado a trazo lento. Hace más de 10 años, algunos diseñadores industriales peruanos desarrollaron carrocerías para ómnibus y mototaxis, pero eran la excepción. No había mucho trabajo para ellos porque, en ese tiempo las empresas grandes peruanas no veían la necesidad de crear (porque siempre se podía "imitar" lo foráneo).

Sin embargo, el panorama está cambiando. Según Fernando Pérez, coordinador de la especialidad de Diseño Industrial de la Universidad Católica, el campo de acción del diseñador está "en un mayor porcentaje (70%) en el diseño de mobiliario, tanto doméstico como institucional". Y esto es porque, a mayor oferta de productos, el cliente ya no solo se conforma con un buen precio. Rolando Arellano, experto en administración de empresas y márketing, indica en su libro "Comportamiento del consumidor y márketing", que el consumidor se enfrenta usualmente a cuatro tipos diferentes de riesgos antes de comprar: de funcionamiento (si el producto cumple la función), físico (si lo pone en peligro ), psicológico (si le cambia la manera de pensar) y social (la imagen que el producto proyecta en la sociedad)

SEAMOS DIFERENTES

Álvaro Chang-Say conoció la madera desde "toda la vida" porque sus padres, arquitectos, tenían una empresa de diseño. Sin embargo, él quiso hacer algo propio y luego de estudiar diseño industrial, creó en 1996, su propio negocio: Deuno. Al principio, diseñaba y elaboraba muebles en serie para casas y empresas, pero pronto se agotó de hacer ese tipo de producción y desarrolló una línea llamada Toqapu. "Retomé con fuerza el diseño y decidí hacer algo que recogiese una parte de nuestra cultura", cuenta. Entonces, comenzó a hacer sillas, mesas y portadiscos con iconografías geométricas que "muestren algo de nuestra identidad".

Ahora, el 70% de sus clientes le piden hacer muebles para sus casas, ha sacado una línea de diseño contemporáneo y tiene miras en exportar. Por eso, ha llevado algunas de sus propuestas a ferias de Nueva York y Madrid. Sin embargo, a pesar de que existe mucho material cultural para diferenciarse e inspirarse, Chang-Say admite que aún se hace muy poco diseño nacional.

Y esto no solo lo dice Chang-Say. Sobre la próxima presentación del Cite Diseño, Madeleine Burns, directora nacional de artesanía del Mincetur, dice que el diseño ayuda al producto a contar una historia. "Si al torito de Pucará le das un lindo empaque, con una presentación que cuente una historia podría mostrar un concepto de estilo de vida peruana", añade.

BELLEZA Y FUNCIONALIDAD

Desde que egresó en 1992 de la Universidad Católica, Ricardo Geldres, dueño de la marca Rika, supo que en el mercado había mucho "arte utilitario". Es decir, había propuestas de objetos con acabados distintos pero con un mismo diseño. Entonces, en su búsqueda por encontrar ese toque diferenciador, comenzó a hacer diseños de puestos y espacios (como la casa embrujada en la Feria del Hogar). Luego de especializarse en diseño ecológico (reciclar materiales) en Alemania, ahora aplica esa técnica en sus productos. Tiene dos líneas de trabajo: una de muebles y adornos que con su marca personal (Rika, que expone en la tienda Algo de Diseño en Miraflores), y otra, en la que trabaja con las empresas (diseño de platos y vasos). "Hay que pensar que el usuario del producto es el eje del diseño, por eso para lograr un buen diseño se debe conocer la relación entre el objeto artificial y el ser humano", comenta.

FORMAS DE VANGUARDIA

El diseño industrial es tan antiguo como la prostitución, porque para existir tiene que ir en contra de las normas. Esta es una frase de un gurú del diseño industrial que se le quedó tatuada a Federico Otero, quien acaba de crear a principios de este año la empresa Otero, estudio de diseño. Él decidió emprender su negocio luego de haber estudiado la carrera en el Perú y en EE.UU. y luego de haber trabajado en estudios de otros profesionales extranjeros diseñando relojes, lámparas, grifería en empresas foráneas líderes en dichos rubros. ¿Por qué prefirió hacer empresa en el Perú, e vez de seguir trabajando para otros? "Creí que ya estaba preparado para tener lo mío", responde Otero, ingeniero industrial de 31 años. Además, él quiere desarrollar su empresa "a escala global", es decir, seguir haciendo trabajos de productos para el extranjero (relojeras, empaques, lámparas) y, a la vez, hacer contacto con empresas locales.

Otero explica que el mayor reto radica en hacer notar a las empresas que en estos tiempos el objeto debe ser funcional, bonito y generar emociones. Cuando se le pregunta si estas características hacen que los diseños sean inaccesibles para el sector que tiene pocos ingresos, Otero responde: "la idea no es complacer a una élite, sino llegar a todo el mundo".

De acuerdo con Fernando Pérez "el buen diseño resuelve factores de uso, de fabricación, estudia la percepción y el comportamiento de los consumidores, satisface sus expectativas, impulsa las ventas y asegura el éxito comercial del producto en el mercado". Por ello, en el Perú, algunas empresas ya han optado por tener oficinas dedicadas al diseño de producto.

Por ejemplo, Kike Gómez, diseñador industrial que trabaja en el área de innovación y desarrollo de Exportimo, la mayor exportadora de muebles peruanos, explica que desde hace varios años se ha modernizado el concepto. "Ahora dos diseñadores industriales y un arquitecto de interiores desarrollan el concepto en conjunto", dice. El resultado es un mueble bonito y funcional que puede ser fabricado con las máquinas que se tienen a disposición. Y como la marca vende innovación, la empresa hace 160 modelos nuevos al año y fabrica lotes de cinco unidades por diseño.

Claro, para lograr esto, como dice Fernando Pérez, se requiere invertir en el diseño, en la investigación de mercado en el desarrollo de producto, en experimentación, innovación y, especialmente, en creatividad.

EN PUNTOS

-Según el estudio El Consumidor Peruano 2007, de Arellano Márketing, si se incrementara un 25% al presupuesto personal, los encuestados preferirían invertir en mejor alimentación y en el mantenimiento de la casa (La muestra fue de 5.300 personas de la zona urbana de las 16 ciudades económicamente más importantes del país).

-Del total de entrevistados, un 19% dijo, en una primera mención, que gastarían en una mejor alimentación y 13%, en el arreglo o mantenimiento de la casa. El 20% de encuestados piuranos y un 21% de iquiteños invertirían en el mantenimiento de su casa como primera opción.

lunes, 22 de marzo de 2010

Vitrina con base iluminada para maniquies de ropa de damas


Maketas para el curso de diseño de tienda y vitrinas en la escuela superior privada ORVAL




stand punto de venta para marca AVON




Pared expositiva para marca rip curl se uso el logo como concepto principal
del diseño y unas formas curva simulando las olas del mar
el punto focal lo pone ese elemento en rojo que conllevar
la marca misma con la tipografia y el logo
el complemento lo forman la ropa y el fondo
con motivos marinos

Mueble para polos y accesorios para marca Rip curl